Penonomé, Coclé, Panamá

Comunidad San Ignacio de Loyola

Comunidad y Colegio San Ignacio de Loyola en Penonomé, Panamá

Fundación de la Casa

Esta obra fue erigida canónicamente el 28 de julio de 1974 por el Excmo. Mons. Marcos Mc Grath, Arzobispo de Panamá, con el nombre de “Casa María Inmaculada”.

Inició como una obra de evangelización en la Parroquia de Penonomé, para ese entonces parte de la Arquidiócesis de Panamá. Desde sus inicios se estableció un acuerdo entre la Arquidiócesis de Panamá y el Vicariato Apostólico de Penonomé, para que las Religiosas trabajaran en la pastoral parroquial, en la catequesis y con la administración del Centro Pablo VI, bajo la dirección de dicho Vicariato.

Además, las Religiosas visitaban las familias llevando el mensaje del evangelio y ayudando económica y espiritualmente a las personas con necesidad. Eran visitadas alrededor de 6 a 8 Comunidades de los alrededores pertenecientes a la Vicaría de Penonomé. La Diócesis por medio de la Vicaria les daba a las Religiosas un pequeño estipendio para su sostenimiento.

El trabajo en el campo de la evangelización era muy amplio. Con el trabajo y el tiempo dedicado de las Religiosas fueron llegando algunas jóvenes con inquietud vocacional. Después de algunos años la Comunidad se trasladó a otra barriada de Penonomé, con terreno propio, donde se construyó la Casa de las Religiosas y al poco tiempo se abrió un espacio para jóvenes aspirantes, que a su vez dedicaban un tiempo para culminar sus estudios secundarios.

Al ser instituida la Diócesis de Penonomé, en el año 1995 cambió totalmente la misión que realizaban las hermanas. La naciente Diócesis había consagrado a cinco sacerdotes Diocesanos que ejercerían su Ministerio en las Comunidades que las Hermanas visitaban y apoyaban. Una consecuencia directa sobre la economía de la Diócesis fue otro factor que obligó a las Religiosas a buscar otra manera de sostenerse económicamente, pues la Diócesis ya no podía cubrir el estipendio de tres hermanas. A partir de ese momento se busco nuevas opciones y posibilidades. Monseñor Uriah Asley les animó a trabajar en la educación.

En el año 1999, se abrió el Colegio San Ignacio de Loyola en los mismos locales. Se inició con Preescolar y así sucesivamente hasta abrirse una escuela Primaria. Posteriormente después de 12 años se inicia la Premedia. Hoy en día seguimos trabajando en esta ardua y compleja labor de la educación. Los frutos de nuestro apostolado están dando ya alguna cosecha, pues existen exalumnos de las primeras promociones que son profesionales y mantienen ese vínculo de gratitud y amor a su Escuelita San Ignacio de Loyola.

Haciendo todo "A la mayor Gloria de Dios"

Actualmente funciona en el Colegio, el grado Preescolar, la Escuela Primaria en todos sus niveles y la Secundaria hasta 9°, con un edificio adecuado a las exigencias actuales. Las Religiosas y los docentes ofrecen una educación de calidad, no solo académica sino científica, moral y espiritual.

Las Religiosas procuran formar a los docentes, alumnos y padres de familia, según la espiritualidad ODA. La Comunidad Religiosa continúa con la evangelización parroquial y con la formación de los Oblatos Externos al Divino Amor, con los que se encuentran cada semana para orar, escuchar la Palabra de Dios y estudiar los escritos de Madre Margarita Diomira Crispi.

Educar y evangelizar

En camino a los 25 años de fundación...

Nuestra comunidad en Penonomé se ha dedicado a la educación, evangelización, testimonio y servicio por casi 25 años en el interior de Panamá. El carisma de amor y oblación sigue vigente ¡en el centro del mundo y corazón del universo!

Información

DIRECCIÓN
TELÉFONO
Redes sociales