SÍMBOLOS

Oblatos

Cuáles son y qué significan.

1. El escudo

Sintetiza los grandes ideales de nuestra Fundadora la Venerable Madre Margherita Diomira Crispi.

Explicación

  • Círculo: habla de eternidad de Dios, pues no tiene principio ni fin. Pensamiento de nuestro futuro.
  • Dos ramos: se entrelazan simbólicamente significando la unión de corazones y la caridad divina.
  • Lirio: Símbolo de la pureza virginal del alma que es esposa del Cordero Divino.
  • Palma: es el emblema de la victoria sobre nuestros enemigos espirituales.
  • Triángulo: Alude a Dios Trino y Uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo. También representa la fe, la esperanza y la caridad.
  • El ojo de Dios: Nos debe recordar el misterio de la Trinidad, para nosotras de especial culto, Dios nos mira, Dios camina delante de nosotras.
  • “Deus Charitas”: Expresa la esencia de Dios, porque Dios es Amor.
  • Roma: Hace presente a la Iglesia Católica y Apostólica. Nos recuerda la comunión con el Papa, cabeza visible de la Iglesia.

2. La bandera

Los colores blanco y rojo de nuestra Bandera simbolizan, para nosotras las Oblatas al Divino Amor:

El blanco, la fe y la paz.

El rojo, el amor y el vigor.

En el centro de este sagrado emblema se encuentra el escudo del Instituto que ostenta el nombre sublime de nuestra familia religiosa, cuyo espíritu es el Amor.

3. Himno a la bandera

Se escuchó por primera vez en 1958, con ocasión de la visita de Madre Margherita Diomira Crispi a Costa Rica, para la inauguración del nuevo edificio del noviciado en Moravia. La letra en español fue escrita por Madre Concepción Álvarez Villeda y la música compuesta por Teresita Ramírez Arias.

4. La Margarita

Es la flor congregacional. Madre Margherita escribe:

«Una vez me dijo Jesús, que debía ser su margarita, de pétalos blancos y corazoncito de oro . “El centro de la margarita que es el botón de oro, significa Amor, los pétalos blancos la pureza, simplicidad y humildad. ¡Margarita! Esto dice todo, todo: es un poema de amor, una síntesis de mi razón de ser.«

Con esta sencilla flor se identifica el Instituto de las Religiosas Oblatas al Divino Amor.

5. Deus Charitas

Dios es Amor

Es nuestro lema, que nos recuerda cotidianamente la esencia de nuestra vocación de Oblatas al Divino Amor. Nos repite cuál es la esencia Divina, porque “Dios es Amor”.

A este saludo se responde “Deo Gratias” (“Demos gracias a Dios”).

Nos dice Madre Magherita que: «Nuestro ideal es hacer de nuestra vida una oblación de perfecta caridad en tal manera, que toda palabra, toda acción sea como incienso de la oración que adora y da gracias, “siempre en unión del Corazón Eucarístico de Jesús y del Corazón Inmaculado de María.”

IMG_2153

5. A.M.D.G.

Es la abreviatura en Latín de: Ad Maiorem Dei Gloriam.

Es la insignia que caracterizó la vida de San Ignacio de Loyola, de quien la tomamos. Asimismo, la Compañía de Jesús (Jesuitas), congregación fundada por él, tiene este lema como divisa.

Significa “A mayor Gloria de Dios” es decir, hacer todo en «honor» a Dios digno de toda «Gloria y alabanza», «para mayor Gloria de Dios», entiéndase que toda nuestra vida, acción evangelizadora y educativa, sea con esta finalidad.